La etnia mongol de China. El pueblo a caballo

Etnia mongol de China a caballo. Fuente

No menosprecies al cachorro débil, podría convertirse en un tigre feroz


Proverbio mongol

Oficialmente, China es un país integrado por 56 etnias, de la cuales la predominante es la Han (), la que según el último censo general de población, representa el 93,9% de la población total, mientras que las otras 55 etnias cubrían el 6,1%, equivalente a 77,7 millones de personas. Las minorías étnicas crecen más rápidamente que el promedio nacional, pero es imposible pensar que los Han lleguen a perder su predominancia demográfica en el Estado multicultural que China quiere ser. De los 77,7 millones de personas de las 55 minorías nacionales, cinco de ellas representaron el 59% (45.6 millones) en las siguientes magnitudes: mongoles con 5,8 millones, los hui con 9,8 millones, los tibetanos con 5,4 millones, los uigures con 8,4 millones y los zhuang con 16,2 millones. Aquí trataremos la etnia mongol de China.

Mapa de Mongolia Interior (China), y Mongolia y Rusia al Norte.
  Fuente
El pueblo mongol era una de las tribus nómadas de las praderas del norte de China. A comienzos del siglo XIII, los mongoles dirigidos por Gengis Khan, unificaron todas las tribus de la meseta mongola y, posteriormente, los descendientes de éste, controlaron prácticamente toda Asia, incluida China, implantando la dinastía Yuan (1206–1367). Hoy en día, los mongoles de China viven, en su mayoría, en la Región Autónoma de Mongolia Interior –establecida desde 1947-, al norte del país, haciendo frontera con Rusia Oriental y Mongolia.  Los mongoles de Mongolia Interior hablan distintos dialectos del mongol, incluyendo Chahar, Bairin, Ordos, Ejin-Alxa, Barghu-Buriato… La pronunciación estándar del mongol en China está basada en el dialecto Chahar de la Bandera Azul, localizada en la zona central. 

Yurts. Fuente
Geográficamente, la Meseta Mongola posee un clima seco y frío de pradera, por lo que no es idónea para la agricultura. Por esta razón, la cría de animales ha sido y es la base del pueblo mongol. Por miles de años, los mongoles han sido nómadas y han emigrado siguiendo el pasto y el agua. Sin embargo, en las ciudades ha habido un acelerado crecimiento urbano debido a la gran explotación del carbón, pese a que aún hoy en día su principal actividad es la de la lana. Vivían en yurts que podían ser fácilmente instaladas y desmontadas. Actualmente, en su mayoría, viven en casas de ladrillo o barro. Su religión, aunque oficialmente es la budista, sigue imperando el chamanismo entre su gente.

Deel, ropa tradicional mongola. Fuente


La vestimenta tradicional es el deel, usado desde hace cientos de años. Hoy en día se sigue usando en el mundo rural, pero en el mundo urbano solo es utilizado en festividades. Los deels suelen llegar hasta las rodillas y se abren en abanico en la parte inferior. Son comúnmente azul, oliva, o burdeos, aunque hay deels de distintos colores. Se abotona a los lados y suele tener un gran cinturón de seda. 





Lucha de la etnia mongol. Fuente
Naadam en mongol, significa “diversión y juegos”. Quizás, además de la imagen que conservamos de los hunos y los mongoles, esto sea lo más conocido entre los extranjeros que han escuchado hablar sobre los mongoles de China. Todos los meses de julio o agosto, se celebra el Festival Naadam, una competición deportiva de combate, tiro con arco y equitación, consideradas todavía hoy como tres habilidades necesarias para los mongoles varones. Siendo la lucha la más popular y la que más arraigo tiene entre ellos, fue Gengis Khan, tras hacerse líder de los mongoles, cuando hizo de este deporte el criterio para seleccionar a los generales, además, de ser el criterio para elegir yerno. Los luchadores usan botas altas, chaquetas de cuero con púas metálicas decorativas, pantalones muy holgados y cintas de seda rojas, amarillas y azules alrededor de sus cuellos. Los vencederos ganan títulos como “gigante” para quien venza a todos sus rivales durante dos años, u otros de menor rango como “león”, “elefante” o “águila”. El campeón se granjea el respeto del pueblo y la admiración de los jóvenes.

Carrera a caballo. Festival Naadam. Fuente
Los caballos, una parte fundamental de sus vidas, son indispensables en todo lo que hacen, sea en la lucha, la caza, el pastoreo o en el comercio. Gracias a sus magníficas razas equinas, pueden hacer gala de sus más primorosos ejemplares y alcanzar sorprendentes habilidades para la doma y las carreras de caballos. Los dos tipos de razas hípicas se distinguen por el galope o el trote. La última es solo para adultos con cualidades sofisticadas. La competencia es simple: el primero en terminar la carrera, gana.

Tiro con arco femenino. Fuente
Los arcos y las flechas, necesarios para la batalla y la caza, han sido adorados desde tiempos antiguos y representan la virilidad. La de tiro de arco tiene dos modalidades: tiro con arco de pie y tiro con arco sobre caballo. Estas difieren en el alcance, los modelos y peso de las flechas, y en la altura del tiro.

El pueblo mongol canta una tonada única llamada urtiim duu. Cada línea de la canción tiene dos partes, improvisada por cantantes desde sus experiencias cotidianas y sus emociones e, interpretada, según ritmos diversos. La mayor parte de las letras de estas canciones tienen como tema principal la belleza de las praderas, los caballos finos, manadas de camellos, ovejas o bueyes, el cielo azul o el azul de los ríos y lagos. Normalmente, el canto va acompañado de un instrumento de cuerda conocido como ma tou qin. Este canto ha sido realizado desde hace cientos de años, dedicado a la vida, a la Madre Naturaleza y a un futuro de prosperidad.



Es hasta la década de los noventas del siglo XX cuando las minorías nacionales chinas comienzan a llamar la atención a la comunidad internacional. Sin embargo, sigue siendo hoy en día la imagen de la etnia mayoritaria, la han, la que ha contribuido a generar la imagen de China para los pueblos del mundo en el exterior a los que llegan a través del cine, la literatura y, lo más influyente si cabe, su migración. Sin embargo, como podemos ver, hay muchos pueblos de este país que no dejan indiferente a nadie.


BIBLIOGRAFÍA

ANGUIANO, E., China, sus minorías étnicas y las resistencias uigur y tibetana, Ventana al mundo, 2009.

CAMPOS RICO, I. V., China multiétnica: consideraciones sobre la etnicidad en China y la construcción histórica de los han como etnia mayoritaria, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México, 2009.

Web: Página oficial del gobierno de la Región Autónoma de Mongolia Interior: http://intonmg.nmg.gov.cn/ (última entrada 13-8-15)

XU, Y., y WANG, B., Minorías étnicas de China, Editorial Popular, Madrid, 2012.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículos relacionados…



天下 Todo Bajo el Cielo se encuentra bajo una licencia Creative Commons. La información de este blog está a libre disposición siempre que se deje constancia de la autoría del mismo.