Jackie Chan, un gran actor de artes marciales

Jackie Chan. Fuente

Nunca quise ser el segundo Bruce Lee. Yo sólo quería ser el primero Jackie Chan

Jackie Chan

Chang Kong Sang – o más conocido en Occidente por Jackie Chan- nació en 1954 en Hong Kong en el seno de una familia pobre. Sus padres trabajaban en la embajada francesa como cocinero y ama de llaves. Estos decidieron que Jackie estudiase artes marciales. Cuando su padre fue trasladado a la embajada francesa de Australia, éste matriculó a Jackie en una Academia de arte dramático donde estudió durante diez años bajo una férrea disciplina. Aprendió artes marciales, acrobacias, canto y actuación. A los 17 años se graduó y tuvo que buscar trabajo, pero resultó difícil porque no había aprendido a leer ni a escribir. Estuvo varios años trabajando como doble pero cuando la industria hongkonesa cayó, este se marchó a Australia con sus padres y estuvo trabajando en un restaurante y en la construcción. Fue en este periodo de su vida cuando se cambió su nombre a Jackie, con el que se conoce actualmente.

Jackie Chan de niño. Fuente
Su vida cambió cuando recibió un telegrama de Willie Chan, que trabajaba en la industria hongkonesa y estaba buscando a jóvenes actores para una nueva película del director Lo Wei. Pronto destacó como especialista en Furia Oriental (1972) y Operación Dragón (1973), ambas de Bruce Lee. Antes de cumplir los 21 años, ya había aparecido en una veintena de películas y se había convertido en coordinador de especialistas y dobles. Willie se convirtió en su manager.

Con la muerte de Bruce Lee en 1973, Jackie se convirtió en su sustituto a ojos del público, algo que no le gustó, por lo que decidió adoptar un estilo más cómico. Fue entonces cuando comenzó a triunfar de verdad, convirtiéndose a fines de los 70 en guionista, director y productor, con lo que pasó a tener mayor control sobre el resultado final de sus películas.

Poco a poco fue ganándose al público asiático y al europeo con títulos como Piratas en los mares de China (1983) o Armas invencibles (1985). En 1996 su fama se hizo mundial con la película Duro de Matar (1996). Dos años más tarde, consiguió convertirse en el actor asiático que más triunfaba en Hollywood, gracias a su película Hora Punta. Impacto inminente (1996), Shangai Kid (2000), Hora Punta 2 (2001), La vuelta al mundo en 80 días (2004) son algunas de sus películas más conocidas.  

Jackie Chan, Lin y Jaycee. Fuente
Jackie Chan es conocido por ser uno de los pocos actores que hace artes marciales sin ningún doble. Hace sus propias escenas de riesgo, lo que le ha llevado a tener más de un accidente. La peor de todas fue cuando se cayó de un árbol, fracturándose el cráneo, mientras rodaba La Armadura de Dios (1985).

Mientras triunfaba como actor y, posteriormente también como cantante –hoy en día cuenta con una multitud de discos y participaciones en banda sonoras de películas-, su vida privada era casi un secreto. Se sabe que a lo largo de su carrera ha tenido numerosas amantes y que se ha casado una vez, con la actriz taiwanesa Lin Feng-Jiao en 1982, con la que tuvo un hijo: Jaycee, al que apenas veía. Además, también tuvo una hija con la actriz Elaine Ng: Etta. Esto hizo que su esposa le pidiese el divorcio. Para recompensarla por el mal trato dado a ella y a su hijo, se trasladaron a EEUU y Lin le terminó perdonando. Actualmente la relación de Jackie con Lin y su hijo Jaycee ha mejorado y se les puede ver juntos, aunque en varias ocasiones el actor ha anunciado públicamente que su hijo no recibirá nada de su herencia y deberá buscarse la vida. En cuanto a su hija, jamás la ha aceptado, aunque le envía 5.000 dólares mensuales.

Dibujo de Jackie Chan en la serie de
 animación Las aventuras
 de Jackie Chan
. Fuente
Jackie es considerado hoy en día como un maestro de las artes marciales. Cuenta con más de 100 películas y con una serie de animación basada en él, Las aventuras de Jackie Chan. Además, hace grandes donaciones a UNICEF y cuenta con su propia organización caritativa. Ha sido premiado con numerosos premios tanto por sus donaciones benéficas como por sus películas.

En 2012 anunció su retirada del cine de acción para centrarse en el cine dramático. Sin embargo, ha compaginado el cine de acción y el dramático desde entonces, como vemos en películas como La Armadura de Dios 3, de acción, o 1911, más bien dramática.

Lleva varios años buscando a su sucesor, sin embargo, parece que ni todavía lo ha encontrado. Y en mi opinión, creo que será difícil encontrarlo.


BIBLIOGRAFÍA

Web oficial de Jackie Chan: http://www.jackiechan.com/


----------------------------------------------------------------------------------------------------







天下 Todo Bajo el Cielo se encuentra bajo una licencia Creative Commons. La información de este blog está a libre disposición siempre que se deje constancia de la autoría del mismo.


Este artículo también se encuentra en Yuanfang Magazine