La música tradicional en China

Fuente

La música puede dar nombre a la innombrable y comunica lo desconocido”

Leonard Bernstein

La música refleja el pensamiento de las personas, el sentido de la belleza y las artes del ser humano, mostrando diferentes culturas y conceptos en el mundo. La china cuenta con una larga historia. Su origen se ha ido retrasando en el tiempo continuamente según se iban descubriendo reliquias históricas. Desde la flauta de hueso encontrada en Henan, que pudo datarse en el Neolítico -hace más de 8.000 años-, hasta los 12 -12 temperamentos-, con una historia de más de 4.00o. Una gran variedad de reliquias musicales sorprenden una y otra vez al mundo chino.

Los instrumentos musicales tradicionales chinos han constituido un gran sistema. De acuerdo con estadísticas incompletas, China tiene ahora más de seiscientas variedades de instrumentos con características únicas, que se pueden dividir en cuatro categorías dependiendo del sonido y de los métodos para tocarlos: viento, tocados con arco, de cuerda pulsada y de percusión.

Los instrumentos chinos de viento tienen una larga historia. Las escrituras sobre caparazones y huesos desenterrados en las Ruinas Yin mostraban los nombres de instrumentos de vientos como el he, el yu, etc. Estos producen sonidos a través de una columna de aire, una lengüeta, o asociando vibraciones de ambas mediante el estímulo de la corriente de aire. Instrumentos comunes de viento incluyen la flauta, el sheng, el suona, el xiao -flauta vertical de bambú-, el guanzi, el bawu, la flauta de calabaza y el lusheng.

Flauta de Bambú. Fuente
Las flautas tradicionales están hechas principalmente de bambú y tienen seis orificios tonales, uno de soplado y otro con una membrana. Durante el reinado del emperador Wudi de la dinastía Han (206 a.n.e. – 220 n.e. ), la flauta fue introducida hasta la Llanura Central a través de las Regiones Occidentales. Como es pequeña y fácil de transportar, con un timbre fuerte y claro, se utiliza a menudo para solos, conjuntos y acompañamientos en óperas, canciones y danzas. Es muy usado y popular.

La flauta travesera, también conocida como flauta de tono de sol, se usa normalmente para acompañar la ópera bangzi en el Norte. Es más fina y corta que la de bambú, y cuenta con un tono claro y alegre.

La flauta de bambú, también llamada flauta de tono de re, es famosa por su acompañamiento en las actuaciones musicales de cuerda y de viento de Jiangnan y en la ópera Kun. Es un poco más larga y tiene un timbre suave, ideal para expresar emociones delicadas.

Sheng. Fuente
El sheng el primer instrumento de viento de caña en China, y el primero del mundo en usar lengüetas libres. Produce sonidos mediante la combinación de la caña y la lengüeta. A lo largo de la historia ha cambiado de forma y tamaño y actualmente los hay de tubo largo y corto. Tiene un timbre suave y es usado en el canto, en las artes folclóricas y en el acompañamiento de la ópera. Hoy en día, el más usado es el de diecisiete cañas. Tras la República Popular de China en 1949 se ha ido perfeccionando y hoy en día existe el de veintiuna cañas, el de veinticuatro, el de treintaiséis y el de cincuenta y una.



Suona. Fuente
El suona es un instrumento musical tradicional, generalmente extendido en más de treinta países de Asia, África y Europa. Surgió en China hacia el siglo III. Actualmente, es muy popular en más de 20 grupos étnicos chinos, por lo que su nombre varía. Generalmente se compone de un silbato de doble lengüeta -hecho de caña-, el centro -de cobre-, una varilla -de madera blanca o palisandro- y un cuenco de cobre -con la forma de un altavoz-. Suena alegre, claro y armonioso. Es un instrumento musical de acompañamiento para ceremonias de bodas, funerales y festivales musicales.



Xiao. Fuente
El xiao, también conocido como flauta vertical, es un instrumento recto de vienta. Diferente de la flauta de bambú, tiene seis orificios tonales fijos sin el de membrana. En la Antigüedad, estaba extendido en Sichuan y Gansu. Está hecho de una caña de bambú con una boquilla en forma de uve. Tiene un sonido suave y elegante, ideal para tocar obras largas y llenas de lirismo; pero su volumen es débil.





Los instrumentos de arco son denominados huqin en chino. Inicialmente era el instrumento musical usado por la gente del norte, pero durante la dinastía Song (960–1279 ) se introdujo en la Llanura Central. Hoy en día es un instrumento nacional muy característico. Generalmente utiliza un arco y cuerdas como fuente de sonido mediante la fricción que luego crea vibración y sonido por medio de la resonancia y de la asociación. Con un bonito timbre, se usa en solos, conjuntos y acompañamiento. Hoy en día, los más comunes son el erhu, el gaohu, el zhonghu, el banhu, el jinghu y el matouqin.

Erhu. Fuente
El erhu es el instrumento de arco más extendido y representativo en China. Se compone de un cabezal, un eje, una varilla, una caja de sonido, cuerdas y un arco. La mayoría de las partes son de madera de sándalo rojo, palisandro y ébano, excepto las cuerdas, que son de metal liso, y el arco, que está hecho de cola de caballo. Tiene un sonido suave y es adecuado para tocar música lírica, suave y meticulosa. Mediante algunas técnicas especiales, puede usarse para tocar melodías fuertes o alegres, e imitar el sonido de los gongs, los tambores, el relincho y el piar de los pájaros.




Banhu. Fuente
El banhu es más corto que el erhu y, a menudo, es hecho con cáscara de coco, o de madera y bambú. Las varillas son de madera dura, con la cuerda del arco fijada a ambos extremos. Es muy poderoso en el tono alto, adecuado para solos y conjuntos.











Matouqin. Fuente
El matouqin es un intrumento de arco único del pueblo mongol. Es denominado molinhuer por los mongoles. Se le da este nombre debido a la cabeza de caballo tallada en su parte superior. La leyenda cuenta que el instrumentos se extendió entre los mongoles en el siglo XII. Su caja de resonancia esta hecha de pino y tiene forma trapezoidal. Ambos lados están cubiertos con piel de caballo o cabra. Su varilla es fina y larga, de madera de olmo o de sándalo rojo. Las dos cuerdas están hechas de cola de caballo, así como las cuerdas del arco. Con un fuerte volumen, es usado para solos y para acompañamiento en las canciones folclóricas y el canto narrativo.




Los instrumentos musicales que se tocan con los dedos, el plectro o con el bambú para golpear las cuerdas son conocidos como “instrumentos de cuerda pulsada”. Pueden dividirse en dos categorías: una representada por el pipa, y la otra por el guqin y el guzheng.

Guqin. Fuente
El guqin se inventó durante la dinastía Zhou (1122–256 a.n.e. ). Es un instrumento musical chino de cuerda. En 1977, los EEUU lanzaron una nave espacial con el esfuerzo por comunicarse con la vida extraterrestre. Se seleccionaron veintisiete canciones famosas de todo el mundo para hacer un disco y enviarlo al espacio. Majestuosas montañas y agua fluyente, tocada con el guaqin, era una de ellas. Desde entonces, muchos especialistas de todo el mundo han prestado atención a este antiguo instrumento. El 7 de noviembre de 2003 fue registrado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

El primer guaqin tenía cinco cuerdas. Pronto se le añadió dos cuerdas más, por lo que hoy lleva siete. Su cuerpo es alargado y hueco en el centro. Las cuerdas están sobre la superficie, que es arqueada y con dos partes en forma de media luna o cuadradas en la parte delantera y en la cintura. Su timbre es bajo, firme y melódico, similar al sonido de las campanas; pero también tranquilo y dulce. Es una herramienta de auto-entrenamiento más que de complacencia para los demás. No es adecuado para tocarlo delante de muchas personas. Era popular entre los eruditos, ya que con él se mejoraban y se autoformaban.


Guzheng. Fuente
El guzheng es uno de los instrumentos chinos de cuerda pulsada más antiguos, y se hizo popular en el reindo de Qing en el Periodo de Primavera y Otoño. Durante las dinastías Tang (618–907 ) y Song tenía trece cuerdas y después aumentó a dieciséis, dieciocho, veintiuna y veinticinco. El más usado hoy en día tiene veintiuna. Los mejores materiales para este instrumento es la caoba vieja o la de sándalo rojo. La mano izquierda se usa para controlar las cuerdas y la derecha para tocarlas. Se usa para solo y conjuntos, acompañamiento para cantar y bailar, óperas, y formas de arte folclórico. Con un rango tonal y un bonito timbre, es conocido como el “rey de los instrumentos” y “piano oriental”.



Pipa. Fuente
El pipa es un instrumento musical exótico introducido desde la India hasta la Llanura Central durante las dinastías del Sur y del Norte. Es de madera con una caja sonora en forma de media pera. Se sujeta verticalmente y cuenta con un timbre claro. Puede usarse para tocar piezas de música militar, así como piezas suaves de música poética. Es representante de la música culta y se toca con la mano derecha, mientras que la izquierda controla las cuerdas.


Los instrumentos de percusión son los más antiguos de la historia de la humanidad. Los sonidos se producen al golpear el cuerpo del instrumento y los ritmos y el timbre se adoptan para realzar la música y crear ambiente. Se usan sobre todo para la música folclórica de tambor y de gong. Los más comunes son los tambores, el bangsu, la campana de mano, el tambor de cintura, el bloque de madera, etc.

Yangqin. Fuente
El yangqin se introdujo desde Persia y Arabia hasta China a fines de la dinastía Ming (1368-1644 ). Está hecho de madera, con el armazón principal como caja de resonancia y en forma de mariposa. Presume de timbres claros, ideal para actuaciones ligeras, vivas y alegres. Ha experimentando muchos años de desarrollo en China, con características tradicionales y estilos folclóricos, tanto en su producción e interpretación como en las composiciones musicales en las que se utiliza.



Yunluo. Fuente
El yunluo cuenta con tonos fijos. Consiste en cierto número de pequeños gongs de latón del mismo tamaño y tonos diferentes, dispuestos según su orden tonal en una base de madera. Cuenta con un timbre claro y brillante, ideal para acompañamiento.











Bangu. Fuente
El bangu está cubierto de una sola capa de piel de animal. Con un marco grueso y el corazón pequeño, se usan finos palos de bambú para golpear el centro del tambor y producir sonidos de tonos agudos, mayormente usados para acompañamientos en la Ópera de Pekín y otras óperas locales.












La música es uno de los símbolos de la cultura de un país y de una nación. Sus contenidos, formas y estilos están estrechamente relacionados con la geografía, historia, lengua, costumbres y condiciones culturales. La música china, tras miles de años de acumulación y desarrollo, muestra abundantes contenidos, clases y estilos, así como la coexistencia entre la música clásica y la pop entre la tradicional y moderna. Como hemos visto a lo largo de esta pequeña aportación, China cuenta con una gran cantidad de instrumentos, de los que aquí se han expuesto un pequeño esbozo de un conjunto mayor, que enriquecen aún más a este gran país.



BIBLIOGRAFÍA

INSTITUTO CONFUCIO MEDELLÍN, Música tradicional china: más allá de un simple instrumento, Colombia, 2012.

JIN JIE, Música china, Madrid: Editorial Popular, 2013.


----------------------------------------------------------------------------------------------------





天下 Todo Bajo el Cielo se encuentra bajo una licencia Creative Commons. La información de este blog está a libre disposición siempre que se deje constancia de la autoría del mismo.