El go y el ajedrez chino


En el juego de Weiqi se aplican las reglas de la estrategia militar. El tablero semeja un campo de combate, donde dos jugadores despliegan sus tropas negras y blancas. Solamente los que tienen inteligencia y no temen a perder ni se duermen en los laureles de las victorias, consiguen el triunfo final.

Ma Rong

China es la tierra natal del Weiqi o Go -o Yi en la antigua China-, un juego de mesa estratégico para dos competidores. Según las leyendas mitológicas, hace más de 2000 años, el Emperador Yao diseñó este deporte mental para enseñar disciplina, concentración y equilibrio a sus hijos. Ya en el Periodo de Primavera y Otoño (siglo VIII-V a.n.e.) el Weiqi era muy popular y más aún lo fue en el Periodo de los Estados Combatientes (V-III a.ne.).
Tablero de go. Fuente

El tiempo de los caballeros académicos chinos estaba dedicado en su mayoría a las cuatro artes: qin –cítara-, qi –juegos de mesa-, shu –caligrafía- y hua –la pintura-, de los cuales, qin indica indiferencia por los asuntos mundanos, shu y hua se combinan como un forma de expresar la armonía entre el hombre y la naturaleza, mientras que qi es la única que se juega de forma competitiva. Hay dos tipos principales de qi de la antigua China: el go y el ajedrez. Mientras que uno se asemeja más a la política, incluyendo riesgo y lucha por el poder de la aristocracia; el otro, es más un juego de estrategia militar



El Go se juega sobre una cuadrícula de 19 líneas verticales por 19 horizontalesversiones simplificadas de este juego pueden jugarse en varios tableros de 9x9, 13x13 o 17x17-, que forman 361 intersecciones, número cercano a los días de un año. Mientras que el tablero es cuadrado, las fichas son redondas, relacionado con la antigua creencia de la tierra cuadrada y el cielo redondo. Sobre el tablero los jugadores disponen estratégicamente las piedras –fichas o piezas hechas con materiales duros- negras y blancas, cuyos colores simbolizan el concepto taoísta del Yin y Yang. Nueve puntos marcados en el tablero –llamados los puntos de partida- corresponden a los nueve palacios estelares desde donde los cielos son gobernados de acuerdo a la mitología china. El punto en el centro se conoce como la estrella central, indicando el origen del universo. Consta en total de 360 intersecciones divididas en cuatro zonas, cada una de las cuales cubre 90 nudos de dos líneas, lo cual significa cuatro estaciones y el número de días de cada trimestre. La forma del tablero es un misterioso mapa estelar. 

Fichas go. Fuente


Ma Rong, literato de la dinastía Han escribió en su obra Weiqi Fu –Oda al Weiqi- que un buen competidor de este juego no debe ser conservador ni imprudente, sino valiente y cauteloso. El jugador que tiene las fichas negras hace el primer movimiento. Ambos lados ponen fichas sobre las intersecciones y gana aquel que haya ocupado mayor territorio al final. Muchos maestros prestigiosos del Weiqi eran emperadores, generales, militares y políticos célebres. Por ejemplo Cao Cao, gran estratega militar y político, y poeta del Periodo de los Tres Reinos, y el Emperador Xuanzong, de la dinastía Tang (VII-X).

Mientras el go era jugado en palacios y grandes mansiones, el ajedrez siempre fue más accesible. Los nobles acariciaban fichas hechas de jade en sus estudios, los campesinos y artesanos disfrutaban del juego de ajedrez en el mercado. 

Tablero de ajedrez chino. Fuente

El ajedrez chino se juego sobre un tablero de 9x10 puntos, dividido en el medio por un río. Cada territorio contiene el palacio de un rey, de 3x3. Hay 32 fichas en total, y los dos lados normalmente se distinguen con los colores rojo y negro. El rojo se mueve primero y gana el lado que le dé jaque mate al general opuesto. Ambos lados tienen siete clases de fichas –General, Consejero, Elefante, Caballo, Carroza, Cañón y Peón- representadas por caracteres chinos. El General se mueve horizontalmente o verticalmente una unidad y no puede salir del palacio. El Consejero se mueve una unidad y tampoco puede salir del palacio. El Elefante se mueve dos unidades diagonalmente. El Caballo se mueve horizontalmente o verticalmente en cualquier dirección, y luego sigue con un movimiento diagonal de una unidad en dirección que lo aleje de su posición original. La Carroza se mueve horizontalmente o verticalmente en cualquier dirección y cualquier número de unidades. El Cañón se mueve horizontalmente o verticalmente en cualquier dirección y cualquier número de unidades, siempre y cuando no tenga otra ficha en su camino. El Peón se mueve hacia adelante una unidad cada vez, pero también puede moverse de izquierda-derecha una vez pasada a la zona enemiga.

Fichas de ajedrez chino. Fuente

Mientras que el go se centra en cómo asediar al enemigo, el ajedrez chino pone el énfasis en capturar las fichas del enemigo. Mientras que uno exige control, el otro es más directo. Mientras que el go es jugado por unos cientos de jugadores a nivel nacional, el ajedrez chino se juega en todas partes.


BIBLIOGRAFÍA

DENG YINKE, Inventos de la antigua China, Madrid: Editorial Popular, 2015

GONG WEN, El estilo de vida en China, Madrid: Editorial Popular, 2013


----------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículos relacionados….








天下 Todo Bajo el Cielo se encuentra bajo una licencia Creative Commons. La información de este blog está a libre disposición siempre que se deje constancia de la autoría del mismo



Este artículo también se encuentra en Yuanfang Magazine