La etnia dong




Hace unas décadas los visitantes de otros países sabían de China a través de sus maravillas como la Gran Muralla o la Ciudad prohibida. El ambiente turístico actual, abierto al mundo exterior, e Internet, han ayudado progresivamente a presentar una China más real de la que se acostumbra a informar en los medios de comunicación.

Aprender sobre China no significa simplemente mirar al gran país como se nos presenta. Lo que es más importante es el sentimiento de encanto que infunde en la vida real del pueblo chino.

Durante los varios milenios en que la humanidad ha vivido en un entorno agrícola, el nivel de las fuerzas productivas permaneció bastante bajo. Las personas asumían una visión ecológica bastante simplificada y creaban el mejor ambiente posible para vivir acomodándose a la naturaleza y construyendo un entorno apoyado en técnicas simples. Las casas chinas tradicionales se adaptaban a las condiciones naturales y climáticas locales y hoy testifican a favor de la rica sensibilidad y la fineza estética de sus constructores.

La superficie del condado de Liping en la provincia de Guizhou alcanza los 4441 km cuadrados. La población es de unos 50000 habitantes y el 70% de ellos pertenecen al grupo étnico dong. Se trata de la mayor concentración de esta minoría étnica en todo el país.


Los dong son una de las 56 etnias que existen en china. Con 2,96 millones se reparten entre las provincias de Guizhou, Hunan y Guangxi. Descendientes de la tribu tuoyue, las primeras noticias que se tiene de ellos son de época Qin. Su lengua es la lengua kam, de tipo sino-tibetano, y adoran a distintos dioses y espíritus, aunque una pequeña parte practica el budismo. 

Mapa etnias de China. Fuente
Su patria se conoce comúnmente como la tierra de las canciones y la poesía. Sus grandes canciones, no acompañadas de instrumentos, representan lo más valioso de su cultura. Sus grandes canciones imitan a las aves, los insectos y el agua que cae en cascadas desde empinadas montañas. La mayor parte de sus canciones versan sobre escenas cotidianas.


Además de cantantes, los dong son buenos constructores. Entre todas sus construcciones, las casas con forma de tambor y los puentes de viento y lluvia son los más representativos. Las casas de tambor se suelen ver en el centro del pueblo o cerca de la entrada. Es un lugar de esparcimiento, donde los lugareños se agrupan en torno a una fogata en el interior de la casa para contar historias, interpretar instrumentos musicales o cantar antiguas canciones después de una jornada laboral. En festivales se usa para las ceremonias. Usualmente son de maderas y son unidas con ménsulas que se ajustan sin necesidad de clavos. 

Casa tambor. Fuente

Los puentes de viento y lluvia que unen ambas riberas de casi todos los ríos, son típicas construcciones de los dong. Entre ellas el más famosos es el puente de Chengyang en el condado autónomo dong de Sanjiang (Guangxi). Con 76 metros de largo, 10’6 de alto y 33,4 de ancho. Este puente se encuentra entre los cuatro más antiguos de China. 

Puente de Viento y Lluvia de Chengyang. Fuente
El parque forestal nacional de Liping es una importante fuente de oxígeno y un lugar ideal para recrear la ecología de un pasado distante. La calle Qiaojie en el antiguo poblado de Defeng ha sido comparada a las famosas pinturas de la dinastía Qing que representan escenas a lo largo del Gran Canal y de las antiguas casas rodeadas por patios. Las paredes y aleros en el área turística de la ciudad le otorgan una atmósfera de antigüedad. 


Las “casas sobre zancos”, que toman en total consideración la geología y la topología del área, son una de las principales atracciones de las aldeas de la minoría dong. Guizhou es muy montañoso y se afirma que es imposible encontrar un espacio llano de más de unos pocos de metros, por lo que construir se hace difícil. Adaptándose a las condiciones locales, los dong anclan grandes pilares de madera en las rocas y sobre ellos colocan los pisos de sus casas. El área de debajo de la casa brinda espacio habitable emocional. La casa en sí es una estructura de madera de dos pisos, generalmente construido con pino.


La vestimenta de las mujeres se puede clasificar en ricos trajes para fiestas y festivales, y en vestidos sencillos. Los trajes de fiesta reflejan en particular los ricos rasgos nacionales y tradicionales de los dong. Los zapatos bordados de punta enrollada, las peinetas de plata forjadas exquisitamente que adornan los moños de las mujeres, los pendientes, los brazaletes, las peinetas y diademas de plata, los vestidos y los adornos, todos conforman un arreglo de colores que tiñe el paisaje todo el tiempo.


La apariencia sencilla de Liping, que se ha preservado durante mucho tiempo, no ha llegado a sufrir demasiada influencia de la comercialización


Bibliografía

Guo H, Guozhu, R, Lü, M, Destinos rurales de China, 2013: Editorial Popular, Barcelona

Xu, Y y Wang, B, Minorías étnicas de China, 2012: Editorial Popular, Barcelona


Artículos relacionados…